viernes, 18 de octubre de 2019

1ª REUNIÓN DE COORDINACIÓN: «ENERGÍA EN LOS COLES DE GRANADA»

 


El lunes día 14 de octubre visitó Pedro de la Secretaría Técnica de la Diputación de Granada nuestro centro para tratar con el profesorado y el Comité Ambiental de Ecoescuelas las 5 acciones a desarrollar con el alumnado para este curso escolar dentro del
 PROGRAMA «ENERGÍA EN LOS COLES DE GRANADA». Podemos resumirlas de esta manera:

  1. Sensibilización y Educación Ambiental sobre Energía (primera y segunda sesión): Taller teórico/práctico de educación y sensibilización ambiental que tiene por objetivo principal impulsar entre los escolares una nueva cultura energética que les permita valorar la importancia de la energía, conocer su origen así como sus problemas asociados. Todo para lograr consumidores de energía más responsables tanto en el entorno escolar como en su entorno familiar. Como resultado de estas sesiones de trabajo se elaborará un Catálogo de Buenas Prácticas que sirva de base para el cambio de comportamiento que conlleve el inicio de un ahorro energético.
  2. Recorrido Energético y Toma de Datos (tercera sesión). Esta jornada se concibe como una investigación profunda, centrada en la Toma de Datos sobre consumo energético, iluminación, temperatura, hábitos y percepción vinculados a la energía, etc., es decir, información que sirva para hacer una auditoria lo más completa y participativa posible, que será el punto de partida para la elaboración del Plan de Acción. La jornada contará con tres bloques de actividades principales:
  • Un Recorrido  Energético guiado por las instalaciones del Centro Educativo.
  • Presentación de herramientas de medición y medición de consumo eléctrico, iluminación y temperatura.
  • Encuesta de hábitos-confort entre los alumnos/as del Centro Educativo.

3. Análisis de Datos, Plan de Acción y Campaña de Divulgación (cuarta sesión). Realizaremos un análisis global y participativo de los resultados recabados durante la actuación anterior para detectar debilidades, fortalezas, etc. de la gestión energética del Centro Educativo. Analizados estos datos, podremos elaborar de forma colaborativa un Plan de Acción que recoja medidas para lograr un ahorro y eficiencia energética. A partir de ahí diseñaremos una Campaña de Divulgación del Plan de Acción viable, atractiva y participativa para dar a conocer el trabajo desarrollado y el Plan de Acción a implementar entre el resto de la comunidad educativa. Como documento gráfico de recuerdo de esta actuación se elaborará un video participativo del Plan de Acción.

4. Presentación de Resultados en el Centro Educativo (quinta sesión). Esta jornada que servirá como cierre del Programa en el Centro Educativo, pretende mostrar todo el proceso realizado en la implementación de la “Metodología 50/50”, principalmente poniendo en valor la labor realizada por el Equipo Energético. Durante la jornada se informará de los resultados obtenidos en cuando al ahorro energético logrado, repercusión ambiental derivada y recursos económicos liberados, así como se tomará la decisión o se informará (según el caso) del destino final del dinero que se ha logrado en este proceso. La jornada contará con dos bloques de actividades principales:

  • La Gran Gala de la Energía.
  • La Feria de la Energía.


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